Recibenos en tu Email

Mantente informado de nuestros eventos, promociones, etc.
Email    Gritaradio Feed RSS Feed RSS
24 de March, 2008 10:02 AM

JOSÉ MANUEL AGUILERA

Por POLO

jose-manuel.jpg

Si tenemos que hablar de uno de los personajes más importantes e influyentes en el rock mexicano, tendríamos que hablar sin duda de JOSE MANUEL AGUILERA, guitarrista y compositor de LA BARRANCA.

José Manuel Aguilera ha participado en diversos proyectos, en 1987 junto a Humberto Álvarez forma una agrupación llamada SANGRE ASTEKA con quien editan un disco homónimo en 1991. Tras la disolución de este, en 1993 trabaja al lado de otro icono del rock mexicano, Jaime López en un disco llamado ODIO FONKY o también conocido como TOMAS DE BURO, que sale a la venta en 1993, disco que es catalogado como uno de los mejores de la historia del rock nacional.

Paralelamente a Odio Funky se integra a NINA RAIN junto a Steven Brown y Nicolas Klau. En 1996 graban su primer material homónimo y en 1999 sale a la venta “RAIN OF FIRE”, segundo disco de la banda. En este periodo es invitado a participar en la gira “EL NERVIO DEL VOLCAN” de CAIFANES y junto a Saúl Hernández, Federico Fong y Alfonso André le dan vida a una nueva banda que sin editar disco formaría la base de lo que vendría después, tanto para Caifanes como para Aguilera, llamada LA SUCIEDAD DE LAS SIRVIENTAS PUERCAS.

La semana santa de 1995 junto a Federico Fong y Alfonso André  forman  la agrupación de cabecera de José Manuel, LA BARRANCA y en 1996 editan su primer material llamado “EL FUEGO DE LA NOCHE”, material que catapulto a la BARRANCA como una de las mejores bandas de ese entonces al recibir diversos premios.

Tas la disolución  de CAIFANES es invitado a formar parte de JAGUARES, con quien participa en la grabación “EL EQUILIBRIO DEL JAGUAR”, disco debut de la banda lidereada por Saúl Hernández también en 1996. Aguilera decide separarse de JAGUARES y enfocarse en LA BARRANCA y edita “TEMPESTAD” en 1997 y ”DIA NEGRO” en ese mismo año. En el 2000 participa por última vez con NINA RAIN y graba “LA RUEDA DE LOS TIEMPOS” de LA BARRANCA. En ese año Federico Fong y Alfonso André deciden abandonar la agrupación.

En ese año Aguilera comienza a trabajar en un disco solista llamado “YENDO AL CINE SOLO” uno de los mejores discos del 2001 y que deja ver la madurez musical de Aguilera, haciendo de este disco un sountrack de una película inexistente. Este disco es presentado en muy pocos lugares como Rockotitlan, Multiforo Alicia, entre otros, destacando en el momento del concierto una gran pantalla en donde se proyectaban imágenes que fueron creadas para cada una de las canciones.
En el año 2002 Aguilera al lado de Alonso y José Maria Arreola, ex integrantes de Santa Sabina, deciden seguir con la carrera de LA BARRANCA al editar ”DENZURA” (2002), “CIELO PROTECTOR” (2004) y el “FLUIR” (2005).

Recordando a ODIO FUNKY y junto a Jaime López nuevamente graban en el 2006 “NO MÁS HEROES POR FAVOR”, que podríamos decir que es la continuación de algo que comenzó en 1993.

En este 2008 y con el regreso de la formación original de LA BARRANCA (Fong, André y Aguilera) sale a la venta “PROVIDENCIA”  disco mas reciente del grupo encabezado por Aguilera.

“A los seis años me topé con una guitarra. Casi por casualidad. Fue un juego infinito e irrepetible, una seducción y un misterio. Hasta la fecha no sé determinar que es lo que me fascinó más: su forma, su nombre o la música guardada dentro de ella” JOSE MANUEL AGUILERA

3 COMENTARIOS EN ESTE ARTICULO

  1. sin duda la musica de la barranca es buenisima sincermanete es uan musica muy fresca y que te da bibra asi mismo los disco son muy buenos asi mismo hace unos anos estubieron por mexicali y de verdad que fue un exito la banda esperemos verlos de vuelta pronto pot nuetsra cuidad asi mismo la musica de jose manuel es muy buena y sus proyectos tanto de solista como con diferentes grupos y duetos son muy buenos de verdad apoyen a este grupo seguiran dando guerra saludos a todos los amigos de la barranca soy fan del grupo al igual que de jaguares saludos a todos

  2. hola que tal amigos les saluda su amigo apolo luna desde mexicali pues mas que nada la musica deeste grupo es muy buena y de verdad que han destacado dentro de esta nueva generacion de grupos de rock mexicano al igual que las bandas nuevas que estan saliendo y estan teniendo exito asi mismo los felicito por su estacion esta padre al igual que por este vive latino 2008 y esperemos que continue teniendo mas exito cada dia saludos que dios les bendiga

  3. Gravatar Por Jules el May 12, 2008 | Responder

    Todo lo que hace Jose Manuel Aguilera se vuelve de culto. Es uno de los mejores musicos / compositores a mi gusto, utilizando bastantes sonidos autoctonos con un sello muy mexico y muy marcado en todos sus proyectos.

    El proyecto que tuvo con musicos extranjeros se llama NINE RAIN … no NINA RAIN!

    Saludos.

Dejanos tu comentario

Regístrate en Gravatar para mostrar tu imagen junto a los comentarios de este y muchos otros blogs.

Recuerda que tu comentario tendra que ser revisado cuando:
1. Es la primera vez que haces un comentario en este sitio.
2. Somos tolerantes y comprendemos las diferentes formas de expresión de cada uno de los visitantes a GritaRadio, pero hay límites, por lo cual si se exageras con un lenguaje de mal gusto será censurado tu comentario.

Si te suscribes a la discusión de esta publicación recibirás un email cada vez que alguien deje un comentario más.

Lo más reciente en GritaRadio

Últimos comentarios

  • ketza: Te OdIo DrAkE...
  • tony: mi carnal quiere saber quien canta una rola que dise algo cmo lov...
  • Marilu: LOS FELICITO MUY BUEN REPORTAJE DE UNA BUENISIMA BANDA QUE HA APO...
  • Laura Contreras: Hola amig@, soy Laura d Durango, estoy vendiendo 2 boletos en sec...
  • KaTiA kOol: pOez Io TaMBin KErO zvER k pEdO???????? poZ kIerO Ir A eZZeK...
  • Montse: quisiera conseguir el dvd de la cuca en vivo, no se si tengan alg...
  • magally: tengo 17 añós de edad y me muero por ir al oncierto.. sera que me...
  • enojado: jajaja, lo de pediche tal vez asi se o lo qur tu quieras o dejalo...
  • jola: Puro ardido y aparte de ardidos, pedinches, como se ve que ni si ...
  • mendoza: Vendo boletos general B 1200, antinoo_91@hotmail.com...